Un año cargado de energía para el tiempo de Ocio

Publicado el 22-12-2015

Creemos que es necesario facilitar los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas desde una perspectiva global, que tenga en cuenta todos los aspectos que rodean y que influyen en las personas, como es el caso del ocio y tiempo libre. De esta forma, las personas tienen la oportunidad de entrenar aspectos relativos a la autonomía, al autocuidado o a la autodeterminación, todas ellos muy importantes para alcanzar un mayor nivel de bienestar.

El programa de Participación, Ocio y Tiempo Libre (OTL) cuenta con dos variantes: el programa de ocio para menores de 21 años y el programa de ocio autónomo para mayores de dicha edad.
El programa de ocio para menores, en el que participa el alumnado del colegio Edes y otras personas con diversidad funcional de la comarca, ha realizado una actividad al mes, a excepción de julio cuando se desarrolló el Centro de Ocio Diurno en las instalaciones de Edes. Además, del 1 al 10 de agosto tuvo lugar el tradicional campamento de verano que este año nos llevó hasta Medina del Campo (Valladolid).

Cabe destacar la importancia que han tenido y tienen las personas voluntarias, que juegan un papel vital en la facilitación de estos espacios, intentando que sean tan inclusivos y normalizadores como sea posible. Las voluntarias planifican, evalúan y ejecutan las actividades con el apoyo de la persona responsable del programa. Se les ha facilitado la formación y apoyo necesario para el desempeño de la actividad, así como para que puedan exprimir al máximo el papel que juegan en la comunidad como agentes de cambio. Las actividades que se organizan se llevan a cabo en base a los intereses preferencias y gustos de las personas participantes.

Por su parte, el "Programa de ocio autónomo" para mayores de 21 años cuenta con la participación de personas vinculadas al programa de Empleo y Formación. Durante este ejercicio el grupo ha tenido algunas incorporaciones.

Uno de los objetivos es facilitar espacios para que las propias participantes se organicen de manera autónoma. En esta parte del programa de OTL no participan personas voluntarias, sino que han sido las propias participantes las que han hecho todo lo necesario para llevar a cabo cada salida (evaluación, planificación y ejecución). Durante el 2015 han realizado una salida al mes (excepto en época estival), siendo varias de ellas de fin de semana y un viaje de varios días para realizar a pie varias etapas del camino de Santiago.
Es de rigor agradecer el compromiso de todas las personas voluntarias, por su dedicación al proyecto y su capacidad de contribuir a que el entorno sea más igualitario, equitativo y justo para todos/as. También a las familias, por su confianza este tiempo