Ir al contenido

Un año de reconstrucción que termina con buenos resultados

Publicado el 24-01-2013

Finca El Cabillón ha logrado reponerse, tras el temporal que arrasó sus instalaciones a finales de 2011, y realiza un balance muy positivo tanto de su producción agraria como de sus servicios de jardinería

 Finca El Cabillón empezó el 2012 poniendo en orden los destrozos ocasionados por el temporal, codo con codo con muchas personas que pusieron su empeño y su granito de arena para que fuera posible.

Terminamos el año con todo en marcha, contentos por la producción que se ha logrado gracias al trabajo y esfuerzo de las personas que componen su plantilla y por ver cómo nuestra actividad se consolida día a día, tanto en huerta como en jardinería.

Ésta última ha mantenido sus clientes en lo que se refiere a actuaciones periódicas de mantenimiento, pero también ha visto aumentada su cartera de nuevos clientes para actuaciones puntuales, lo que supone, en los tiempos que corren, el respaldo a un trabajo hecho con calidad.

Actualmente el servicio de jardinería realiza 30 mantenimientos anuales a clientes fieles, que llevan con nosotros casi desde que empezamos con esta actividad, y se llevan a cabo otras tantas actuaciones puntuales a lo largo del año.

Como nueva actividad este año es de destacar la colaboración que iniciamos con Fomento Vegetal SL, en el cultivo de planta ornamental en sus instalaciones de Castropol. Con respecto a las producciones de la finca, este año la manzana de sidra ha sido la protagonista, pues ha tenido un despegue espectacular, ya que hemos llegado a vender casi 7 toneladas. Los planes para el año próximo pasan por diversificar y dar cabida a la manzana de mesa dentro de la producción.

La producción de flor para el día de Todos los Santos, que empezó siendo un experimento para desestacionalizar las ventas, también ha dado muy buenos resultados. Por tercer año consecutivo se cultivó un invernadero con diversas variedades, logrando un producto elaborado de calidad y con gran demanda. El esfuerzo de unos pocos días merece la pena por los  brillantes resultados obtenidos.

También tenemos que hablar de nuevos apoyos, en este caso de uno muy especial que llega desde Andorra y es la colaboración conla Fundació Privada JosepAntón Cerqueda. Los responsables de esta entidad conocieron nuestro proyecto a través de nuestra página web y decidieron venir a conocernos y apoyar diversas inversiones que redundarán en la mejora de la empresa y en las posibilidades de consolidar el empleo de personas con diversidad funcional. Gracias a esta colaboración, que llegó por suerte pero sobre todo gracias al trabajo continuado del personal de Finca, terminamos el año con un nuevo cortavientos que esperamos impida otro desastre como el de finales de 2011. Además hemos instalado una cámara frigorífica que permitirá aumentar el tiempo de conservación de la verdura hasta su venta, reduciendo las pérdidas de producto.

También se han realizado arreglos de la maquinaria, se ha adquirido una balanza digital adaptada y otras pequeñas mejoras que facilitan nuestro día a día.

Tampoco podemos negar el impacto dela crisis. Elparón en el apoyo de las administraciones públicas nos ha provocado dificultades económicas, superadas gracias al trabajo y la buena gestión. Por todo ello, ha sido posible mantener el ritmo de la empresa a lo largo del año, mientras veíamos a otros centros especiales de empleo atravesando serias dificultades para mantener sus plantillas. No obstante, y en previsión de la demora del ingreso de la subvención salarial pendiente de pago, hemos hecho ajustes reduciendo jornadas y recortando gastos antes de terminar el año.

Son dificultades que esperamos vencer con el trabajo conjunto por y para la inserción laboral de las personas con diversidad funcional.