Centro de Voluntariado y Participación Social

Publicado el 28-12-2023

Trabajamos para que nuestra comarca siga socialmente activa, generando oportunidades para todas las personas a través de programas de participación, estímulo y cuidado del voluntariado y lucha contra el despoblamiento.

El voluntariado, como herramienta para la transformación social, está pasando por momentos complicados, nos faltan más personas con interés en cuestiones de carácter comunitario y, relevo generacional. Por ello, seguimos desarrollando el Plan comarcal de voluntariado con formación y difusión, y conmemoramos en el Día Internacional a quienes dan el paso, este año en ABHAL, Asociación Benéfica Hospital Asilo de Luarca. A nivel autonómico celebramos la XIX Edición del Concurso de Carteles “Voluntad.es lo que…te diferencia”, en el que participaron más de 260 jóvenes de la comarca con carteles sobre voluntariado.

La participación es un derecho a través del cual las personas pueden influir de forma directa o indirecta en los asuntos públicos y de ahí nuestro compromiso con los grupos de participación juvenil a través de la metodología Creando Futuro, y con el tejido asociativo. También los ODS, como paradigma de la sociedad que queremos construir, han sido una de las temáticas en talleres para Primaria, Eso y Bachillerato que celebramos en Boal y en Navia, pensando en la acción individual y colectiva para conseguir el cambio que necesitamos. A lo largo de este 2023 hemos dado continuidad a los espacios de encuentro del movimiento asociativo. En Busto y Serantes se reunieron más de 20 colectivos para empezar a generar una Escuela por un rural vivo y la custodia del territorio. Y a nivel autonómico, el encuentro de asociaciones rurales celebrado en Cangas de Narcea fue un espacio muy enriquecedor de cara a profundizar en los mecanismos de garantía rural

En el ámbito de lucha contra el despoblamiento, ha sido un año para consolidar el trabajo llevado a cabo hasta el momento. Los talleres de sensibilización en los centros educativos de CP Castropol, CRA Oscos, CRA Valdepares y Boal, permitieron que más de 200 jóvenes reflexionaran sobre la situación de sus pueblos y las posibilidades de cambio. Además, las jornadas celebradas en Castropol y Santalla, afianzan las alianzas con agentes de la comarca en este ámbito también. Hemos podido apoyar a 10 nuevas unidades de convivencia en su asentamiento en la comarca, y hemos iniciado un camino de exploración con grupos de investigación que nos permita dar más valor y sentido al conocimiento que generamos en este proceso.

El CVPS está ya con el compromiso puesto en seguir sumando por una comarca viva y activa a lo largo del 2024.