Finaliza “Itinerarios integrados contra la despoblación rural” para dar paso a nuevos apoyos y nuevas oportunidades.

Publicado el 28-12-2023

El 2023 llega a su fin haciéndolo coincidir con el cierre del proyecto “Itinerarios integrados contra la despoblación rural”. Un proyecto que arrancaba en 2020 en plena situación de crisis sanitaria y que ha generado muchas y buenas oportunidades para la mejora de la empleabilidad de personas en diferentes situaciones de desventaja social residentes en la zona rural del occidente de Asturias y/o municipios de la mariña lucense.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la realidad en el medio rural es más excluyente para las personas con discapacidad. ​En España, prácticamente un millón de personas con discapacidad reside en el medio rural. Este dato es suficiente para entender la necesidad de facilitar y garantizar apoyos generalizados a las personas con discapacidad en el medio rural.

Entre los apoyos que Fundación Edes quiere garantizar y facilitar, también están los relacionados con el acceso al empleo. Por eso se realizan acciones de orientación laboral, formación para el empleo y diferentes modalidades de acompañamiento que han permitido a las personas el desarrollo de sus propios planes de trabajo en función de sus intereses vocacionales, competencias previas y deseos futuros.

En los cuatro años de desarrollo del proyecto han participado en él 129 personas, de ellas el 50,4% son personas con discapacidad y en total, además de las actividades de orientación laboral individuales, se han desarrollado 54 acciones de formación grupal tanto en materia de competencias para el empleo y también de competencias técnicas vinculadas a sectores de la agricultura, la jardinería y la limpieza.

Además, se ha apoyado y becado numerosas acreditaciones en modalidad online que permiten a las personas participantes mejorar sustancialmente su empleabilidad, no en vano el 27% de las personas desempleadas participantes han accedido a un empleo tras su participación.

Ya estamos ideando nuevos apoyos para el 2024, que, confiamos vengan a dar continuidad a este camino emprendido.

Este proyecto al que Fundación Edes, ha accedido a través de su participación en COCEDER(Confederación de Centros de Desarrollo Rural), es parte del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES. CCI2014ES05SFOP012), del Ministerio de Trabajo y Economía Social financiado por el Fondo Social Europeo, "El FSE invierte en tu futuro", y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.