Número 2016

Publicado el 23-12-2016

Es un momento para agradecer el apoyo continuado de familias, grupos de consumo y clientes.

Fue en agosto de 2006 cuando Fundación Edes consiguió reunir todos los requisitos y formalizar las contrataciones de las 5 primeras trabajadoras de Finca El Cabillón, registrándose como centro especial de empleo.

Fue un proceso que habíamos proyectado con ilusión y esperado con impaciencia para poder ofrecer una oportunidad laboral a personas con necesidades de apoyo que tenían intención y expectativa de encontrar un empleo. Se fueron sumando más compañeros y compañeras al proyecto. De esta forma y  a medida que se han ido aumentando las superficies, producciones y líneas de trabajo, se han generado oportunidades laborales para 42 personas con diversidad funcional de la comarca.

La actividad con la que hemos empezado, y por la que más se conoce a Finca El Cabillón, es la producción agraria ecológica, con variedad de cultivos de hortalizas, verduras, legumbres y frutas de temporada. Algunas reconocidas y premiadas como la Faba Asturiana.

Desde el principio creímos que era una actividad con mucho potencial. Apostar por la AE en una zona rural como medio de vida es lo natural y procuramos hacer un planteamiento agroecológico, tratando de crear conciencia y redes con otros productores y productoras. Tratar de articular el sector y que se puedan generar más proyectos y con ello, nuevas oportunidades laborales.

Por nuestra parte hemos avanzado y crecido de forma bastante continuada en las superficies y producciones, a pesar de algunos contratiempos. Cada año tenemos más demanda de producción.  A esto  contribuye la creación de grupos de  consumo, que desde la responsabilidad compartida, apoyan nuestro proyecto con un modelo de consumo solidario y sostenible

En estos diez años se han hecho fuertes inversiones en equipamiento: drenajes, sistemas de riego, cortavientos, nave-almacén, etc. También con maquinaria y equipamiento, tanto para el trabajo en la huerta como en  jardinería, que fue la segunda actividad productiva por la que apostamos.

Esta actividad de jardinería supuso una mayor visibilidad de las capacidades y el buen hacer de nuestros compañeros, que hacen y cuidan jardines por la comarca: en centros educativos, establecimientos de hostelería, comunidades de propietarios, particulares, etc.

También tenemos en funcionamiento el servicio de limpieza que aun puede ofrecer un mayor desarrollo y generar más oportunidades  con lo que eso supone en la diversificación de perfiles laborales y desde el año 2013 contamos con la tienda de venta directa de Finca El Cabillón. Con los productos que encontramos en la tienda podemos completar la cesta básica de alimentos ecológicos.

Y así, buscando oportunidades y tratando de superar los retos del día a día, hemos llegado hasta aquí: al X aniversario, y hemos aprovechado para celebrarlo. Para ello hemos organizado  varias actividades y como broche final hemos realizado un viaje para visitar la Escuela de Agricultura ecológica de O Valadouro y la zona turística de la zona de Viveiro.

Queremos aprovechar la oportunidad para agradecer a familias, clientes, amigos/as su apoyo continuado. Pero sobre todo, queremos reconocer y agradecer el inestimable trabajado de todas y cada una de las personas que han formado parte del equipo de Finca El Cabillón.

Gracias y adelante!!!