Número 2020

Publicado el 22-12-2020

Creemos en la importancia de trabajar desde una perspectiva globa que abarque los diferentes ámbitos de las personas, y consideramos que la calidad de vida de cada persona con diversidad funcional está vinculada a la de su familiay su entorno, por lo que parte de nuestro trabajo estará en acompañarles y apoyarles para mejorarla.
Como otros programas de la Fundación Edes, el Programa de Acompañamiento y Apoyo a Familias ha modificado su actividad a raíz de la declaración del estado de alarma del 13 de marzo y la situación en los sucesivos meses.
En cuanto a las Actividades De Formación programadas, solo pudo realizarse una sesión presencial con la terapeuta ocupacional Alejandra Rivas que resultó (en palabras de Mar Llano participante en la sesión): “muy interesante ya que ayuda a entender un poco mejor algún comportamiento y nos da pautas para manejar situaciones complicadas y para evitar esos comportamientos”.. Otra sesión sobre legislación y derechos con el
abogado de Plena Inclusión se hizo mediante asesorías individuales, y la jornada formativa de la junta directiva del AMPA y posterior encuentro de AMPAS de la comarca quedó aplazado para cuando sean posibles encuentros presenciales.
Pero también fruto de esta situación han surgido nuevos espacios formativos para las familias, organizados desde Plena Inclusión de forma telemática. En uno de ellos, a nivel estatal, se habló sobre “Dificultades, recursos y propuestas para la conciliación”, y se preparan otras autonómicas sobre “Estrategias de apoyo ante el covid a personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta”, y “Herramientas y apoyos tecnológicos centrados en las necesidades de las familias”. Para que ninguna familia interesada pierda esta oportunidad por dificultades de conexión, desde la Fundación Edes también se podrá participar en estas sesiones.
En cuanto a las Actividades De Conciliación, se empezaron tan pronto como se suspendió el estado de alarma inicial, el 23 de junio, cumpliendo todas las normas de prevención del protocolo de contingencia de Fundación.
Posteriormente del 1 de julio al 10 de agosto se llevó a cabo el Centro De Ocio, modificando el diseño de otros años para dividir a los y las participantes en 2 grupos que acudían en días diferentes. Para mayor seguridad se realizaron principalmente actividades y juego al aire libre, rutas por el entorno, excursiones a la playa, etc.... En septiembre se retomaron las actividades de ocio por las tardes mientras empezaba el curso escolar.
En cuanto a las Acciones Informativas se ha continuado con la publicación del boletín trimestral Entretodos, que se ha complementado durante el periodo de confinamiento con información semanal sobre normativa en las diferentes fases y resolviendo dudas que las familias han presentado en el proceso.
Por otro lado, se consolida el Programa De Apoyo En El Entorno, en el que la profesional se desplaza para dar cobertura a las necesidades de apoyo que presentan niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y del desarrollo, y sus familias. Nuestro compromiso con el apoyo en los contextos naturales de la persona se extiende a muy diversos ámbitos; en casa estableciendo una rutina o potenciando conductas más funcionales, en la revisión médica, en la comunidad, etc.; siempre con un plan de intervención previamente definido y diseñado con la familia. Para ello se trabaja estrechamente con la Orientadora del Colegio Edes, Responsable del Programa de Familias, personal docente, servicios sociales, etc.
Con el inicio del Estado de alarma el servicio intentó adaptarse a las circunstancias ofreciendo apoyo telemático, a través del teléfono, videos, etc. A finales de junio la actividad presencial quedó restablecida y en la actualidad hay seis familias usuarias del mismo.
Todas estas actividades contaron con apoyo económico de Educo, Obra Social la Caixa, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y recursos propios de personas socias colaboradoras de la marcha solidaria.