Ir al contenido

Número 42

Publicado el 11-07-2013

Desde principios de año disponemos de un pequeño comercio ubicado en las instalaciones de la finca, donde es posible adquirir todo tipo de productos desde pastas o conservas a artículos para la higiene personal y del hogar

A finales de 2012 Finca El Cabillón puso en marcha un nuevo proyecto: la apertura de una tienda ecológica en sus instalaciones.
El proyecto cuajó y a principios de año pusimos en marcha este nuevo servicio con el que se cumplen varios objetivos. Por un lado damos un paso más en nuestro compromiso con la difusión de los productos ecológicos y el comercio justo y por otro, creamos nuevos puestos de trabajo. Además, la tienda nos permite disponer de un espacio de formación en el que el alumnado de Transición a la vida adulta del colegio Edes pone en práctica los conocimientos que adquieren en el aula.

La idea se fue gestando entre finales de 2011 y principios de 2012. El primer paso fue solicitar un proyecto que nos permitiera financiar la fase previa de viabilidad y puesta en marcha. Se solicitó ayuda a la convocatoria de Obras y Servicios del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Una vez aprobado, se contrató a la persona que ha desarrollado el proyecto y se puso en marcha la iniciativa en octubre del año pasado. Tras disponer de los permisos pertinentes, se organizó el establecimiento en una caseta ubicada junto a la nave de trabajo de Finca El Cabillón.
En enero se abrió la tienda y en febrero se inició un programa de formación en el que participaron seis personas con discapacidad a los que se les aportaron
los conocimientos necesarios para trabajar como dependientes, preparándoles tanto en el conocimiento técnico como a desenvolverse en el trato con los compradores y a atender el negocio en aspectos como la reposición de productos. Tras la etapa formativa, a principios de junio, se contrató a una de las alumnas, que ha sido trabajadora de Finca El Cabillón en años anteriores, y que actualmente se ocupa de atender a los clientes.
La tienda permite ampliar el servicio que se ofrece a los clientes de Finca El Cabillón y darles la oportunidad de completar la cesta de la compra con productos envasados ecológicos. Además, dado que la producción agrícola oscila en función de la época del año, la tienda permite disponer de un abanico más amplio de artículos.
La oferta disponible ahora mismo es muy variada y es posible adquirir artículos que van desde pasta, legumbres, azúcar, sal, aceite, café, galletas, conservas o mermeladas, hasta productos de higiene íntima y limpieza del hogar. Además también se ofrecen bebidas como cerveza, vino o sidra ecológica.
Los proveedores que abastecen la tienda son muy diversos, aunque siempre tratamos de priorizar la cercanía del productor.
En este sentido, muchos de los artículos proceden del norte peninsular, sobre todo de Asturias y Galicia como es el caso de la leche, la miel o la mermelada. Evidentemente hay productos que no es posible conseguir en España y se importan desde el país de origen como es el caso del café, que viene de Nicaragua. En todo caso, apostamos por productos del llamado comercio justo, que fomenta el desarrollo sostenible y está basado en relaciones comerciales dignas y justas entre productores y consumidores.
La tienda está funcionando bien y gracias al ‘boca a boca’ cada vez son más las personas que nos visitan. Nuestro horario de apertura coincide con los días en que se hacen y recogen los pedidos de Finca El Cabillón. En temporada de invierno la tienda está abierta los lunes, miércoles y viernes de una y media a seis y media, mientras en la temporada estival el horario será de once a tres. Os recordamos además la posibilidad de hacer pedidos de la misma manera que para la verdura de Finca, así que bien a través del mail (elhuerto@fundacionedes.org) o del teléfono (985628192) podéis encargar vuestros productos. También recogemos pedidos a través de nuestros puestos en los mercados semanales de Tapia (los lunes) y de Navia (los jueves). Os animamos a visitarnos y a conocer nuestros productos.